top of page

Entrevista a Portavoz en su visita a Colombia.

En el marco del So What Fest estuvimos charlando con Jorge Andi Ferrer Millanao "Portavoz", acerca de las problemáticas actuales de Chile, el papel de la cultura en el movimiento social y la coyuntura en nuestro país. De antemano manda una reflexión importante para toda la juventud, a el movimiento Hip Hop y su papel en la transformación de la sociedad y la participación política desde la base.


AGRADECEMOS LA OPORTUNIDAD Y RE CONFIRMAMOS QUE SOMOS TRINCHERA DE LUCHA Y VAMOS POR MÁS.

¿Cuál es el contexto de lucha en Chile?

En Chile actualmente en el gobierno está Michelle Bachelet con un bloque político que es la Nueva Mayoría (es una coalición política chilena que agrupa a un conjunto de partidos de centroizquierda e izquierda, creada en 2013), que tiene el respaldo de todos los grupos de poder económico de Chile. La Nueva Mayoría es públicamente conocido que es financiada su campaña por los grandes empresarios y multimillonarios de Chile, propietario de grandes transnacionales, medios de comunicación. Como la burguesía en todos los países de América latina.

Actualmente el movimiento social no apoya a la Nueva Mayoría en nada, la abstención electoral en las últimas presidenciales fue como del 70%, solo un 30% de la población fue a votar. Hay una crisis de legitimidad política profunda en Chile. La democracia Neoliberal de Chile no tiene respaldo de la población, solamente hay un patrón electoral de abuelitos y abuelitas que son los que siguen votando. La mayoría de la gente, la juventud y la gente en general no tiene confianza en las instituciones y la democracia del sistema político chileno. Por esto mismo, se están generando instancias de participación al margen de la institucionalidad desde el movimiento social donde hay demandas que han sido centrales estos últimos años por ejemplo: la lucha contra la AFP's; que no es un sistema de jubilación de pensiones, sino un sistema de capitalización individual donde los grandes bancos se lucran con los fondos de los trabajadores y trabajadoras. Ese es un sistema que creo José Piñera, Chicago Boy, estudio en la escuela de chicago formado por Milton Friedman, hermano del anterior presidente Piñera, son cerebros neoliberales que ayudaron a Pinochet a imponer la dictadura a sangre y fuego. Ese tema está bastante legitimado y la gente está movilizándose fuerte para sacarlo, ya hay como en el sentido común, hay un avance en que este sistema hay que cambiarlo por un sistema de reparto, solidario y tripartito. Por ende que exista un fondo común del estado, los trabajadores y los empleadores, por eso es tripartito.

Está la otra pelea de la educación, este gobierno de Bachelet hizo una reforma educacional, el movimiento social no la respaldó, porque no garantiza la educación universal al contrario, fue una implementación de más becas, aumentar el subsidio del estado hacia las universidades pero no se fortaleció la educación pública. Eso el movimiento estudiantil y el movimiento social lo rechazaron. Otra pelea importante que se está dando en Chile, es la pelea en los territorios contra el extractivismo contra la destrucción de la madre naturaleza y ahí hay hartos actores en esa lucha, está tanto el pueblo Mapuche luchando contra el extractivismo y las multinacionales que saquean la tierra y también sectores del movimiento social sobre todo en las regiones. En las regiones es donde se instala la empresa hidroeléctrica, termoeléctrica, la mega minería que como sabemos explota la tierra no para el bien común sino para acumular capital. Este modelo extractivista está causando que se generen hartas luchas. También está la lucha por la recuperación del agua, que ha sido importante por ejemplo ahora en Santiago hay un proyecto que se llama Alto Maipo y hay organizaciones sociales que están luchando porque ese proyecto se acabe, porque está contaminando el agua de la región metropolitana, está contaminando severamente el agua. El proyecto Alto Maipo está en una crisis debido a la presión y las luchas sociales. Hay distintas luchas sectoriales, que de a poco se van articulando, no hay una izquierda que canalice todas esas luchas. La izquierda sigue fragmentada y los partidos de derecha logran mayor unidad y articulación entre ellos, a nosotros eso es lo que nos falta. Desde el movimiento social hemos crecido en organización y en conciencia.

¿Desde el movimiento cultural, como se ha articulan las luchas?

Hay organizaciones culturales, expresiones culturales del pueblo, pero no tienen una expresión orgánica que las aglutine. No existe un frente de organizaciones populares o un movimiento de arte y cultura popular, lo estamos pensando entre algunas organizaciones, estamos mirando que es una necesidad que se genere un proyecto contra hegemónico desde la cultura, que exprese una sociedad anticapitalista contra el modelo económico y político heredado desde Pinochet, no está concretizado eso.

Principalmente nosotros nos movemos desde el mundo del Hip hop, desde ahí hemos levantado ciertos grados de organización y coordinación, asumiendo el Hip Hop no solo como un arte de goce, que claramente lo es, sino como una herramienta de lucha. Una herramienta de comunicación, de propaganda, de autoformación, de auto información, en eso hemos avanzado harto, el arte no puede ser el arte, el arte tiene que ser al servicio de la sociedad de nuestro pueblo. Un Poco lo que también tienen claridad los estudiantes, el saber universitario, el académico al servicio de la sociedad.

¿Qué opina de la coyuntura de paz, como se visibiliza en Chile esto?

Allá los medios de comunicación son de unas pequeñas familias, son muy pro yanquis, pro imperialista. Cuando se refieren al ELN a las FARC o hacia el movimiento social, lo hacen desde la perspectiva del poder, tratan de estigmatizar hacia esos sectores. El movimiento social por su cuenta, está pendiente de lo que está pasando acá, de todos los procesos uno va sacando lecciones. La primera mesa del Gobierno con las FARC quedamos impresionados que la gente apoyara el no, porque pensamos que la sociedad estaba empujando a que el proceso llegara a su resultado que es lo que todos querían. Empezamos a estudiar y analizar y creo que lo que pasó es que en la medida de lo que se negoció faltó más participación de la sociedad, mayor participación del pueblo y el movimiento social que es lo que yo creo hoy día el ELN está haciendo, por lo menos Pablo Beltrán en los artículos y entrevistas que he leído que han hecho, plantea que en la mesa de negociación nueva están como intentando que se garantice la participación entonces yo creo que eso es bueno por qué si la gente va a decidir cuestiones políticas importantes debería participar más y apoyar más, ojalá que sea así.

Es impresionante como el Uribismo y los sectores de derecha tengan respaldo. El movimiento social ahí tiene que reflexionar, hacerse la auto-crítica de porque no logramos ser desde el movimiento social y desde los sectores de izquierda una alternativa para nuestro pueblo, que es lo que nos falta, en qué estamos fallando. Los medios de comunicación son algo muy importante, generan opinión en nuestro pueblo, la opinión pública, ahí la batalla ideológica, cultural y del sentido común hay de darla desde distintos lados. Nosotros desde el rap ponemos nuestro granito de arena, en ese ámbito tenemos que darle permanentemente y no parar nunca, es así como vamos entregando otra visión a nuestra gente, desenmascarando, como nos mienten.

Tenemos realidades similares, modelos económicos iguales, capitalistas, neoliberales que se lucran con nuestros derechos, que saquean la tierra nuestros recursos naturales. Estamos en proyectos similares para superar el capitalismo.

¿Cuál sería el mensaje para los jóvenes para Latinoamérica?

Es lo que plantearon unos compañeros y compañeras en Chile de Hip Hoplogía, es ir del mensaje a la acción, es importante el mensaje como trinchera de contra información, de comunicación de nuestros pueblos pero no debe estar sola, no debe estar aislada del movimiento social. Cada vez más debe haber más raperos y raperas que se organicen en el territorio, en sus barrios, en el sindicato, en la escuela. Como decía Gramsci, artistas e intelectuales orgánicos, gente que este informando, difundiendo, pero que también este organizándose con su clase, con su pueblo.


VINCULAR EL HIP HOP, LA CULTURA Y EL ARTE EN GENERAL CON EL MOVIMIENTO SOCIAL.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page