Palabras de Dj Cidtronyck en su visita a Colombia.
En el marco del So What Fest realizado el pasado 29 de enero en Bogotá estuvimos conversando con Dj Cidtronyck, artista popular chileno quien nos brindó algunas reflexionas acerca del movimiento Hip Hop latinoamericano, la situación actual en Chile y un análisis del papel de la cultura en la transformación social.
¿Qué está pasando en Chile en este momento?
Hay un panorama bastante convulsionado que va a traer consecuencias. Hace un tiempo había movilizaciones contra el modelo de pensiones que hay en Chile, controlado por la clase empresarial que acumula mucha riqueza, pero entrega pensiones de miseria a los trabajadores y trabajadoras cuando se jubilan. Son pensiones que no alcanzan para vivir, ni siquiera sueldos mínimos dejan. Eso empezó a movilizar a Chile bien fuerte los últimos meses, mucha gente salió a las calles pues es una demanda transversal a todo el tejido social, pues toda la clase trabajadora se ve afectada por las pensiones. Se están viendo nuevas generaciones que se están jubilando y no les alcanza para casi nada, esto ha incorporado tanto a la gente que se produce una movilización masiva.
Por otro lado en territorio mapuche se viene haciendo hace un tiempo una guerra de baja intensidad, se ha militarizados todo el territorio. Hace unos años atrás hubo un ataque a una familia que es poderosa y ha robado mucha tierra, colonos alemanes, terratenientes. En el proceso de recuperación de tierra no se sabe quién, les prendieron fuego, los quemaron, los mataron. Después de este ataque, se hizo una persecución gigantesca en todo el territorio mapuche, se allanaron un montón de comunidades, golpes y violaciones de Derechos Humanos. Se han generado procesos de montaje que pertenecen a la comunidad para meterlos en la cárcel. Esto se suma en esta última semana, el tema de los incendios, este tema medio ambiental en el norte ya dio donde las familias terratenientes, saquean y explotando el país. El norte de Chile se ha declarado como zona de sacrificio, es la zona donde se extrae material mineral, con sistemas termo eléctricos sacan agua para la mega minería. Esos terrenos están sumamente tóxicos, está envenenando a la gente, se están muriendo de cáncer y generando la sequía. En el sur, están las empresas forestales que pertenecen a estos mismos consorcios, tienen relación directa con quienes gobiernan el país.
Hace unos años gobernaba la derecha la ultraderecha, Piñera visibilizaba a los empresarios en el poder, en ese momento se confronto por el tema de la educación. Luego sale esta coalición, de “centro izquierda” con el partido socialista, neoliberal. El partido comunista es un partido reformista y bien cagón, han generado la imagen de un gobierno amigable hacia la sociedad, pero por debajo han sido financiados por los grupos empresariales. En este momento hay una ola de calor y las multinacionales han erosionado la tierra, han secado el bosque nativo, se han quemado pueblos enteros. El fuego está muy difícil de controlar.
¿Cómo está el movimiento cultural en Chile?
Hace un tiempo envenenaron el agua del sur de Chile, se murió mucha de la fauna de la que muchos pescadores vivían. Hubo una tocata y se paró dos o tres días para denunciar y para acopio de la gente que está allá. Se han generado luchas que no han podido golpear como un puño, esa es la tarea del movimiento cultural, la gente se está encontrando y está hablando. Ha habido nuevos focos de movilizaciones, como artista callejero y popular creo que la tarea nuestra es organizarnos, es muy importante la transformación desde la cultura. Si no hay una transformación de lo cultural posiblemente no exista un cambio político o social, porque el capitalismo está muy arraigado. Nos falta un movimiento que aglutine y golpee fuerte, justamente quienes han desmovilizado han sido el PC, ellos terminan negociando y reformado lo que el pueblo hace. Como a ellos les pertenece la CUT siempre negocian con el estado las reformas que no cambian nada.
Hay ideas de cambio, al movimiento Hip Hop le falta involucrarse más en lo social, estudiarlo más. Un artista puede hablar de la violencia que se vive, que la pobreza está mal, etcétera pero reivindica el yo, el ego, “mi estilo es mejor”, el artista que no sale de sí mismo. Hay ideas nuevas, todavía el movimiento Hip Hop le falta empoderarse más y estar más claro. Hay grupos que están comprometidos, no solo con el escenario sino fuera del escenario, UN TRABAJO INTEGRO.
¿Cómo ven el proceso de Paz en Colombia?
Ha sido una jugada para desmovilizar a las FARC, una trampa al movimiento social. Han asesinado a muchos dirigentes, el tema del NO, primero los hacen desmovilizarse luego dicen no. Han estado matando a muchos actores sociales, el gobierno no ha reconocido y es un aparte de la guerra invisible que a veces pasa por debajo como si no lo fuera. Es parte de como ellos tienen el control la situación, hacen el acuerdo de paz pareciendo súper populistas y terminar la guerra. Te empiezan a matar por debajo, más a la gente que está organizándose.